lunes, 29 de noviembre de 2010

Internet y redes sociales

La  irrupción  de  la  tecnología  digital  en  general  y  de  Internet  en  particular, en  los  últimos  años,  ha  provocado cambios extraordinariamente relevantes en nuestra sociedad, configurando lo que podríamos definir como un nuevo paradigma  cultural. Se han modificado  los  comportamientos  individuales  y  los modelos organizativos  y, especialmente, aquellos procesos que afectan a  la producción, distribución y uso de conocimiento y, por  tanto, a la comunicación. En estos cambios es muy  importante el papel de  la tecnología digital y, al  tiempo,  Internet  incorpora en  su propio diseño el modelo organizativo en red. Es la interacción de ciudadanía, organizaciones y tecnología la que configura la sociedad red.

Se  puede definir a una red social como un sistema global de relaciones entre individuos que se puede representar analíticamente en forma de uno o varios grafos, en los cuales los nodos representan individuos y las aristas representan relaciones entre ellos. Las Redes son formas de interacción social, es un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad.

Las redes sociales son sitios o espacios en la red Internet que cuentan con una serie de herramientas tecnológicas muy sencillas de utilizar que permiten la creación de comunidades de personas en las que se establece un intercambio dinámico como para conocerse, intercambiar ideas sobre trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, reencontrarse con otras personas, ofertar productos, servicios y realizar negocios. Sirven también para difundir o intercambiar información en diferentes medios y en los mejores casos para servicios sociales como la búsqueda de personas desaparecidas o intereses particulares que comparten varias similitudes tales como de trabajo u otras cosas.
En Internet, las redes sociales están basadas en la teoría de los 6 grados de separación. Teoría que intenta demostrar que podemos estar conectados con cualquier persona del planeta a través de una cadena de conocidos con no más cinco eslabones o puntos de unión.
Las redes traen consigo una serie de diferentes beneficios psico-sociales que proporciona la vinculación a las redes sociales como romper el aislamiento de muchas personas, posibilita la combinación entre pluralidad y comunidad, al anonimato le da popularidad, a la discriminación, integración y  a la diferencia  les forma espacios de igualdad.
Permiten construir una identidad personal y/o virtual, debido a que permiten a los usuarios compartir todo tipo de información con el resto de los cibernautas. Facilitan las relaciones entre las personas, evitando todo tipo de barreras tanto culturales como físicas.
Una red social supone un espacio de intercambio de información y de llegar de manera inmediata a mucha gente, una herramienta útil en todo lo referente a la generación de noticias y a compartir información. Digamos que es una manera de que la ciudadanía pueda, de algún modo, apropiarse de ciertos instrumentos para que salga a la luz lo que no aparece publicado en los grandes medios. Es también un espacio adecuado para hacer publicidad de uno mismo, de su empresa, para buscar trabajo, entre otras cosas.

La personas que crean una cuenta, automáticamente proporcionan en la red todos sus datos personales, muchas veces sin leer las condiciones de uso y la política de privacidad, que se presentan en letras muy pequeñas, que dan hasta flojera leerlas, pero que al final se terminan aceptando y se obligan a cosas que si las leyeran no estarían de acuerdo. Es este un problema porque nadie garantiza que los datos que se proporcionan estén seguros y que al final podremos eliminarlos completamente, porque. La información proporcionada la puede ver cualquier persona aunque se especifique que es privada, finalmente muchas empresas que tienen en su poder información personal de millones de personas no garantizan de que esa información permanecerá en privado.
En lo que respecta a las relaciones interpersonales, la comunicación y relaciones directas se están sustituyendo por comunicación virtual. Así, estas relaciones interpersonales, en cierto modo, han caído en desuso. El mundo de los afectos, de los abrazos, incluso de la voz, de alguna manera está siendo dañado por el abuso de esta vía de comunicación con el otro, lo cual genera que, en gran medida, devore el espacio de relaciones afectivas y personales directas, que no dejan de ser las más importantes.
En México, cuatro de los diez sitios de Internet más visitados por los usuarios son redes sociales, existen más de 18 millones de cibernautas suscritos a una red social. El 60% de los usuarios de redes sociales en México son mujeres.  Los adultos de entre 25 y 40 años son los más activos, y representan el rango de edad con mayor crecimiento en los sitios de interacción social. En promedio, cada usuario de Internet en México  invierte alrededor de cuatro horas diarias en mejorar su perfil. Mujeres y hombres utilizan la red social como un espacio de cortejo, pero los segundos tienen una mayor participación relacionada con actividades profesionales. 
Estas redes sociales tienen sus ventajas y sus limitaciones. Lo importante es estar alerta y hacer un uso consciente y controlado en la medida que nos sea posible. Se han convertido en un aparato de comunicación masiva que trasciende las fronteras y son sumamente efectivas. Las diferentes redes sociales aglutinan millones de personas de todas partes del mundo. Pero aparte de ser servicios de entretenimiento y comunicación también se han convertido en todo un aparato para movilizar personas hacia un hecho específico.


REVISION DE LITERATURA
Internet.
A finales de la década de 1990, un grupo de estudiantes universitarios de Pensilvania presentó un juego que llamaron “seis grados de Kevin Bacom”. El juego se basa en la película “Six Degree of separation”. En la actualidad el concepto de los seis grados de separación se encuentra en el centro de la teoría de la red social.
Poco más de una década después de la instauración de internet como un medio de amplio acceso, la red sigue un incontenible proceso de penetración en todos los rincones de la aldea global. Su diversos usos y aplicaciones permean lo mismo la economía y la política que el entretenimiento, las expresiones culturales y las formas de interacción social.
Internet es un espacio de creatividad, lo fue desde el inicio y se está intensificando día a día gracias a las posibilidadesde intercomunicación que, de manera cada vez más amplia, está propiciando. El fenómeno de las redessociales en Internet, cada vez más popular, aporta interesantes indicadores de participación social y de influencia colectiva.

Teorías sobre las Redes sociales.
Teoría  de los seis grados.
Esta teoría de los seis grados surge a fines de la década de 1990, cuando un grupo de estudiantes universitarios de Pensilvania presento un juego que llamaron “seis grados de Kevin Bacom”. El juego se basa en la trama de la película “Six Degrees of Separation”. El Concepto se encuentra actualmente en el centro de la teoría de la red social.
    Las redes sociales se basan en la Teoría de los Seis Grados de Separación, según la cual cualquier persona en la Tierra puede estar conectada a cualquier otra en el planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cuatro intermediarios. La teoría fue inicialmente propuesta en 1929 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy.
    La teoría expresa que si tomamos dos personas diferentes del planeta y tratamos de ver si conocen gente en común llegaremos a la conclusión de que están conectadas por una cadena de personas conocidas que tiene, como máximo, cuatro intermediarios. De esta manera, la red de conocidos de una persona podría extenderse a través de las redes de conocidos de sus conocidos y ser, virtualmente, conocido de toda la humanidad.
Teoría de los 10 saltos.
Está basada en que se puede conectar a una persona con las demás en el planeta en solamente 10 saltos: una persona conoce unas 100 personas, y cada uno de ellos se relaciona, en promedio, con otras 100. Así, si la primera persona pide a sus amigos que pasen un mensaje a sus conocidos, casi inmediatamente la primera persona posee una red de 100 x 100= 10000 conocidos a quienes podrían estar pasando la información y entonces podrían compartir cosas con ellos en Internet y fuera de ella.

Funcionamiento de las Redes Sociales.
Instalado el soporte técnico, todo inicia cuando un número inicial de participantes envía mensajes a miembros de su propia red social invitándolos a unirse al sitio. Los nuevos participantes repiten el proceso, y crece el número total de miembros y los enlaces de la red. Los sitios ofrecen características como actualización automática de la libreta de direcciones, perfiles visibles, la capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación y otras maneras de conexión social en línea.
Una vez construida la red  social  esta puede ser decorada. Entendiendo por decorar  una red al proceso de enriquecimiento la información de los distintos elementos que la componen  (nodos y artistas) mediante el cruce de datos. Seguidamente se presentan los experimentos realizados, así como los resultados obtenidos. Los elementos se distribuyen en las siguientes secciones: segmentación por dominios, cartografía temática, localización geográfica y análisis institucional


Tipos de Redes Sociales.
Generales o Sociales.
Este tipo de redes se caracteriza porque su objetivo principal radica en el hecho de facilitar y potenciar las relaciones personales entre los usuarios que la componen. Ofrecen gran variedad de aplicaciones y/o funcionalidades que permiten a los usuarios prescindir de herramientas de comunicación externas, poniendo a su disposición una plataforma que integra todas las aplicaciones necesarias en una misma pantalla.
Facebook.
Zuckerberg creó Facebook en 2004, con el objetivo de facilitar la comunicación entre los estudiantes de la universidad de Harvard. Abierta a todos los internautas desde septiembre del 2006, hoy en día cuenta con 200 millones de visitantes únicos al mes en todo el mundo. Cada usuario tiene una media de 120 amigos y hay mas de 20000 aplicaciones/ programas desarrollados por tercros en esta red social.
MySpace.
Hi5.
Metroflog
Profesionales
La idea que inspira este tipo de servicios es que la confianza se convierte en un capital en las relaciones comerciales y profesionales. Tener conocidos comunes facilita el acceso a posibles clientes, y puede ser clave en la negociación de un acuerdo comercial.
Las redes sociales de contenido profesional se configuran como nuevas herramientas de ayudapara establecer contactos profesionales con otros usuarios. Entre ellas se encuentran webscomo Xing o Linkedin que constituyen el segundo gran bloque de redes sociales.
Linkedin
Fue fundada en 2003 por Hoffman. Al igual que las otras redes profesionales, ofrece a sus usuarios la posibilidad de contactar con posibles antiguos compañeros de trabajo, establecer nuevas relaciones profesionales, buscar perfiles para un proceso de selección, recibir propuestas profesionales de otras compañías.
Roca afirma que la era de los medios sociales es una tendencia emergente que va a afectar a todos los negocios a escala global y Linkdin es sin duda, la gran protagonista de este cambio en el mundo de los negocios. Linkedin está cambiando las reglas del juego de los negocios. Los medios sociales y las redes sociales en particular está cambiando el modo en que interactuamos con la gente y en el que creamos nuestra red de contactos, nuestro network, personal y profesional.
Xing
Antes era conocida como Neurona y eConozco fue creada por Hinrichs en agosto de 2003, y en noviembre de ese mismo año se lanzó la primera versión de la plataforma.
Viadeo
Viadeo era antes conocida como Viaduc, nace en junio de 2004 en Francia como punto de encuentro virtual de un club de negocios formado por 200 emprendedores, su enfoque es netamente empresarial, dirigido a profesionales, directivos y empresarios.

Tipo de usos
Una cosa es publicar informaciones y otra hacer públicas intimidades. Además de compartir de manera consciente, arrastramos con nosotros todo un equipamiento (amigos, dirección, correo-e, detalles de vida privada y demás) que tal vez no debería aparecer o, si acaso, hacerlo de otra manera. Son multitud de detalles a disposición de gente que no conocemos, con quien no decidimos comunicarnos y cuyo uso de esa parte de nuestra intimidad desconocemos. Y lo que es peor incluso, vendemos gratis, también, la intimidad de nuestros íntimos, la mayoría de las veces sin su consentimiento.

Ventajas
Facebook, una de las plataformas de red social más populares de la Red, permite, a través de su versión móvil, que los usuarios actualicen sus perfiles desde el mismo terminal, así como recibir alertas cuando alguien les envía algún mensaje a su perfil.

Desventajas
Las redes sociales de internet favorecen la participación y el trabajo colaborativo entre las personas desde cualquier lugar, permiten construir una identidad personal y/o virtual, debido a que los usuarios pueden compartir todo tipo de información, facilitan las relaciones entre las personas, evitando todo tipo de barreras tanto culturales como físicas, facilitan la obtención de la información requerida en cada momento, debido a la actualización instantánea y facilitan el aprendizaje integral fuera del aula escolar, y  poner en práctica conceptos adquiridos.
Los peligros de las redes sociales pueden ser varios, Piscitelli Murphy citado por Martínez y Furch tiene una mirada más profunda acerca de este tema y afirma "creo que los peligros son diversos según el tipo de red social y según la condición y la edad de la persona que las usa. En general cre que el peligro más común es el de una sobreexposicón de la intimidad y el de una excesiva "cosificación".

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