jueves, 18 de noviembre de 2010

Tribus urbanas

Aproximarse al concepto de Tribu Urbana no es sencillo, pero podemos empezar por señalar que la antropológica  utiliza la palabra tribu para designar a un “grupo autónomo, social y políticamente, de extensión definida, de homogeneidad cultural y organización social unificada que habita en un territorio que le pertenece”. En este sentido, la tribu remitía a lo “primitivo”, a lo exótico, a lo antiguo, anteponiéndose a la sociedad, a lo civilizado, a lo moderno, asimilando de esta forma la tribu a pequeñas comunidades o clanes, los cuales eran descritos como grupos que estaban compuestos por fuertes lazos sociales, económicos, religiosos y de parentesco.  Hoy en día, el concepto se vuelve a utilizar pero asociado al ámbito urbano, a la ciudad que es donde se desarrollan las tribus urbanas compuestas preferentemente por jóvenes.

Estos grupos se distinguen por una solidaridad interna que los une, lo que genera un fuerte sentimiento de lealtad, fundamentado en la ayuda mutua. Los jóvenes desarrollan profundos lazos afectivos  lo cual los lleva a considerar al grupo como su familia, y a la calle como su casa. La integración o el rechazo dependen del grado de aceptación experimentado tanto por los miembros del grupo como por parte del nuevo miembro, esto se da a través de los distintos rituales de iniciación, los cuales son necesarios. Existen rituales que pueden ser más o menos imperceptibles como frecuentar determinado bar o reunirse en una calle concreta, pero existen otros que, por ejemplo, tienen que ver con rituales de dolor (como hacerse un tatuaje especifico) o con transgredir reglas de grupos contrarios (como caminar en espacios territoriales de otras tribus como forma de confrontación).

Las tribus carecen de bases territoriales estables,  el territorio constituye un espacio culturalmente construido, lo cual implica que es valorado y apropiado de manera simbólica por las diferentes tribus, originando con ello una serie de relaciones de poder y negociaciones de uso y adquisición del territorio.

Cada tribu construye su propio estilo, que no hay que confundirlo con una moda o una forma de vestir. Para la Tribu urbana el estilo representa su identidad, es a través del lenguaje, la estética, la música y determinadas actividades que se distinguen de la masa y de otras tribus.

La estética se refiere al reconocimiento de cada tribu, a la autenticidad y originalidad del atuendo, el peinado, así como las marcas que distinguen a los jóvenes de los adultos. Algunos de los aspectos estéticos juveniles más representativos son  el vestuario, caracterizado por las prendas tumbadas, entubadas, de mezclilla, las bermudas, la manta, la piel;  y el peinado, que puede ir desde melenas, copetes hasta cabezas rapadas. Los tatuajes y perforaciones  que se practican tienen además  un aspecto simbólico, son ritos corporales que tienen que ver con el dolor. Para ellos no representan ornamentos tribalistas, un arete no se coloca para verse lindo, y un tatuaje no se hace en un centro comercial de lujo.

Su  lenguaje se caracteriza por el uso de metáforas, palabras de su propia creación y entonaciones particulares. El lenguaje se encuentra vinculado con la música, esta permite manifestar estados de ánimo y sus letras reflejan su pensar, entre los ritmos más escuchados esta la música gótica, el rock urbano, el rock and roll, el pop, entre otros.

ALGUNAS  TRIBUS

En un planeta tan habitado, en el 2009 éramos cerca de siete mil millones de habitantes, es de esperarse que surjan diferencias de opinión que lleven a formar grupos de acuerdo con distintos intereses.
Son muchas las tribus que existen en el mundo, una misma tribu puede variar en el tiempo y lugar donde se forma; algunas regresan y otras van evolucionando. Mencionare algunas de las más destacadas.

PUNKS

El movimiento punk se va conformando hacia finales de 1975, ostentan un cierto tipo de ropa sucia, deshilachada, rota, incorporan a su estilo de vestir materiales de uso completamente diferente como pinzas de ropa, espejos de bolsillo, navajas de afeitar que llevan colgando. Su estilo genera todo un mundo de fantasía coronado por autenticas crestas formadas con cabellos disparados (untados con vaselina, gel, jabón, etc.) y pintados con distintos colores. Utilizan símbolos de diversas ideologías como cruces cristianas, cruces gamadas, etc. A principios de los años 70's, los "punks" tenían una filosofía muy diferente a la de ahora, su visión era pesimista, desesperado, destructivo y agresivo hacia la sociedad, "There is no future" (no futuro, no hay futuro). En la actualidad buscan la libertad individual, critican  las sociedades modernas y rechazan los dogmas, "Do It Yourself"  (hazlo tú mismo, hazlo a tu manera). No actúan conforme a las normas y están en contra del consumismo. El punk empezó siendo un tanto agresivo, transgresor de convenciones estéticas, no daba explicaciones y buscaba incomodar a lo establecido chocando, ofendiendo y molestando, siendo siempre lo "políticamente incorrecto" y lo opuesto al buen gusto, la moral y la tradición.




DARKS

El movimiento dark surge en Inglaterra a finales de los setentas, son jóvenes que visten de negro, por su significado de tinieblas, muerte y emociones; suelen usar ropa de estilo aristocrático de épocas pasadas. Usan crucifijos, anillos y colguijes referentes a murciélagos, calaveras y arañas. Se maquillan la cara para parecer más pálidos y se pintan sus labios y uñas de negro.  Crean y disfrutan del arte, música y  literatura. El grupo está marcado por un énfasis en el individualismo filosófico, la tolerancia y una tendencia hacia la intelectualidad.



EMOS

Surgió a final de los 80´s en E.U.A,  son extremadamente sensibles, generalmente delgados;  con el pelo negro y un mechón de algún color, usan en pelo a la mitad de la cara tapándose un ojo; visten pantalones negros o cualquier color oscuro entubados y playeras de colores, sus zapatos son Vanz o Converse. Los Emos se autodefinen como emocionales de ahí proviene el nombre que los identifica. Es decir que creen en la necesidad de expresar su depresión, alegría o tristeza. El permitirse sentir el dolor y la angustia los lleva a hacerse heridas, tatuarse,  hacerse piercings o hablar abiertamente del suicidio.





SKATOS

Sus raíces provienen de la cultura hip.hop. Usan los pantalones a la cadera, como  un desafío a las normas establecidas; llevan camisas con logos de empresas transnacionales no por publicidad sino como una protesta contra el capitalismo, y corbata sin traje como una forma de representar al obrero y apoyarlo. Tienen una ideología variante aunque la más común es la ideología anárquica. Los skatos se desplazan en patineta y utilizan el grafiti para manifestarse en la vía pública. Son devotos al grupo ska-p la banda más conocida de su género.





HIP HOPEROS

Otra “pandilla” existente son la de los hip hoperos .Su historia nace en los años 70’ en Jamaica y por inmigrantes caribeños este movimiento   ingreso a  Estados Unidos y se desarrollo principalmente en los barrios mas pobres de ciudades como Nueva York. En el movimiento de la cultura hip hop se distinguen cuatro elementos principales: el rap y rapeo, el breakdance, el graffiti y el DJing(actividad relacionada con un Disc Jockey o Dj .
Esta tribu nace a raíz de un estilo de música :el rap, que consiste básicamente  en monólogos que riman al ritmo de una música de fondo, las letras de las mismas suelen ser   críticas hacia la sociedad por temas como la  discriminación. Además de en la música, en esta tribu expresa sus ideales con los graffiti, las pinturas con aerosol que se transformaron en un verdadero arte en las calles. Con respecto a la estética ,los hip hoperos suelen usar remeras grandes de básquet, con colgantes y dijes grandes y gorras al costado. Otro elemento característico de esta tribu es el breakdance ,un tipo de baile que se desarrolla en parte en el piso, girando sobre la cabeza o saltando sobre una mano.
 Un fenómeno común en este movimiento son las batallas entre dos personas del movimiento que las realizan  rapeando o haciendo brackdance.




EL  MOVIMIENTO  DE  LAS  TRIBUS  EN  MEXICO

Hoy en día, y en un país como el nuestro, las tribus urbanas no son movimientos contraculturales, son subculturas o agrupaciones de jóvenes y adolescentes que visten de modo parecido, siguen hábitos comunes y se ven sobre todo en las grandes ciudades.

Estas manifestaciones han sido consideradas como situaciones problema. Que se alejan de la norma y el  orden social, se les etiqueta como delincuentes, drogadictos, jóvenes pandilleros, apáticos, entre otras cosas. Como ya mencionamos antes algunos grupos utilizan algún tipo de droga y ciertamente otros tantos tienden a expresarse de manera violenta y agresiva, pero considero que, primero, esto no es exclusivo de las tribus ni de los jóvenes y en segundo, esto no justifica que se les margine, discrimine o se les persiga.

El emo es quizá el medio de identificación más claro en la contracultura mexicana. Distinguidos por su vestimenta ajustada, cabello oscuro y lacio sobre un ojo, playeras con logotipos de bandas de rock, cinturones con estoperoles y tenis Converse, los emo son criticados e incomprendidos. Quizá porque su papel como símbolo de identificación es débil y poco congruente, son víctimas constantes del entorno. Lloran, se cortan, se queja de la sociedad y se refugian en su música...Estos grupos encajaron perfectamente en la juventud blanca de Estados Unidos y se desplazaron a nuestro país, se volvieron modelos a seguir. Lamentablemente en los últimos años se han presentado enfrentamientos entre tribus, hay conflictos por diferencias de estilo y espacio de pertenencia. En el 2008 en nuestro país se escenificaron enfrentamientos entre punks, emos y darketos, en portales de internet se hacen invitaciones a movilizaciones antiemo. (Metroflog y Hi-5 en ese entonces)
Y aunque las ahora tribus urbanas ciertamente se forman bajo la influencia extranjera también tenemos grupos de jóvenes que se identifican con sus raíces indígenas y expresan su estado de marginación no solo cultural sino político, social y económico, cabe mencionar el movimiento zapatista que despertó en los jóvenes un deseo de desmarcarse de la norma y expresar sus diferencias.


UNA  NUEVA  VISION

El conocer más sobre estos grupos, me permitió abrir mi visión y darme cuenta del gran desconocimiento que al respecto tengo. Al terminar este ensayo me atrevo a señalar que todos los integrantes de los grupos, independientemente de sus fines (políticos, económicos, culturales), de la edad y  género  somos actores de un mismo escenario,  aunque los papeles puedan ser contrarios,  diferentes o con jerarquías; compartimos un tiempo y un mismo espacio. Es por ello que debemos de  tratar de conocer un poco mas del otro, del que piensa y actúa de manera diferente a mi y a mi grupo de pertenencia,  tal vez esto nos permitiría ampliar más nuestra  capacidad de tolerancia y empatía para lograr así una mejor convivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario